Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
UNIÓN HIDALGO, Oax. 7 de febrero de 2016.- A través del programa Madrinas Obstétricas, autoridades del Sector Salud de Oaxaca realizan la búsqueda, casa por casa de mujeres embarazadas para orientarlas y prevenir contagios del virus del zika.
La estrategia de Madrinas Obstétricas es dar seguimiento, asesoría y orientación durante el embarazo, parto y puerperio, con ocho acciones para unir esfuerzos y se logre el impacto positivo en caso de una atención de emergencia, partiendo de que todo embarazo puede complicarse en cualquier momento.
Normalmente este programa estaba enfocado a aquellas comunidades rurales en que el acceso geográfico sea difícil y las unidades médicas estén apartadas, con la finalidad de enlazar, establecer eslabones y activar redes comunitarias y servicios de salud integrales; debido a la emergencia del Zika, se activó en Unión Hidalgo.
Las madrinas y padrinos acompañan y dan seguimiento a través de visitas domiciliarias y consultas de control prenatal, a las embarazadas, parturientas y puérperas y darán a conocer las señales o síntomas que ponen en peligro la vida de la mujer o la de su bebé.
En Unión Hidalgo están confirmados los cuatro casos de zika que hasta el momento se registran en Oaxaca.